Exclusivo: Galaxy Digital hace una apuesta por el DeFi

ParaFi Capital, la empresa de gestión de activos centrada en DeFi, dirigida por Ben Forman, anunció una inversión estratégica de Galaxy Digital Holdings Ltd. (TSX: GLXY), en la que las empresas se unirían para buscar oportunidades de coinversión para impulsar una mayor adopción de la financiación descentralizada.

Galaxy Digital, que cotiza en bolsa y está dirigida por el veterano de las inversiones en cadenas de bloques Mike Novogratz, es una empresa líder en servicios financieros y gestión de inversiones que actualmente cuenta con más de 400 millones de dólares en activos bajo gestión.

Con esta transacción, Galaxy Digital se ha convertido en accionista minoritario de la empresa, uniéndose a otros inversores de ParaFi, como Bain Capital Ventures y Henry Kravis, co-director general y co-fundador de KKR. Al 31 de agosto de 2020, ParaFi tenía activos bajo gestión de más de 100 millones de dólares.

ParaFi fue fundada por Ben Forman, anteriormente ejecutivo de las firmas de capital privado KKR y TPG. ParaFi comenzó a invertir en DeFi en 2018, desplegando el capital detrás de protocolos líderes como Compound (préstamos y acumulación de intereses), Aave (préstamo de activos), Uniswap (provisión de liquidez automatizada), y Synthetix (comercio de activos sintéticos).

Tuve la oportunidad de sentarme con Mike Novogratz y Ben Forman para hacer algunas preguntas sobre la nueva asociación que se presenta a continuación.

Gracias por acompañarnos hoy. Felicitaciones por la nueva asociación. Mike, ¿qué impulsa tu ética y tu inquebrantable creencia en esta industria?

MN: Crypto, blockchain, bitcoin y DeFi están teniendo un momento. Tenía esta expresión, „la manada está llegando“. Galaxy fue un par de años antes. Después de COVID, parece que hemos tenido una aceleración masiva en la digitalización de todo y la innovación del criptoespacio. Hay una pequeña sacudida de energía en nuestra industria.

Ahora vemos los canales de la riqueza. Los habitantes de 50-80 años en el mundo ahora ven a Bitcoin como un macro activo negociable para ellos. Me gusta dividir el universo criptográfico en Bitcoin y todo lo demás, donde toda la innovación intelectual está ocurriendo, incluyendo el DeFi. Tenemos alrededor del 5% de nuestro capital comprometido con DeFi y mucho más de nuestro capital intelectual.

Ben, cuéntanos un poco sobre tu viaje al DeFi

Empezamos a principios de 2018. Nuestra tesis inicial fue acerca de las „finanzas criptográficas“, en el momento en que el DeFi no existía. Hoy en día, nos centramos en la inversión en la capa de aplicación – préstamos, empréstitos, coberturas, seguros, indexación. Todo lo que se puede hacer en los mercados financieros tradicionales, ahora se puede hacer en el DeFi.

Cómo describiría el DeFi a alguien nuevo?

BF: Es una arquitectura de código abierto que permite que los servicios financieros se construyan sobre una arquitectura basada en cadenas de bloques como el Ethereum. Pueden ser construidos y utilizados por cualquiera a nivel mundial, disminuyendo las barreras de entrada y adopción. Son de igual a igual y sin custodia. Eventualmente, la gente no sabrá que están usando DeFi, todo estará en el back end… será lo mismo que enviar un correo electrónico.

MN: A nadie le importa lo que hay en la parte de atrás de la TV. ¡Sólo quieres ver la televisión!

Cuéntenos un poco más sobre su nueva asociación

MN: Nos acercamos a ParaFi para tomar una pequeña participación en ellos, sobre todo porque pensamos que son tipos inteligentes y queremos el capital intelectual. Si yo fuera los grandes bancos, estaría más preocupado por el ParaFi que por Bitcoin. Bitcoin puede ser ‚oro digital‘, pero DeFi es donde sus márgenes van a ir. Esta es la democratización de las finanzas… Vamos a dar acceso a las finanzas a mucha más gente.

Esta no es ni siquiera la primera mitad de la primera entrada para el DeFi. Esta es la democratización de las finanzas que todos hemos estado tomando desde que entramos en el cripto. Es demasiado pronto para entender cómo se desarrolla todo esto.

BF: El DeFi es la primera cosa fuera de Bitcoin, que tiene un uso real y un ajuste real del mercado de productos. Tiene un crecimiento mes a mes del 20%. Es el 3% del mercado criptográfico más amplio, pero es el único área con una adopción real del mercado. Y con el talento fluyendo, según cada KPI, estamos viendo un crecimiento significativo.

Cómo se compara el DeFi con la locura del ICO de 2017?

MN: Hubo muchos frenesíes arriba y abajo. En 2017, la mayoría de las fichas eran „supuestamente“ fichas de utilidad que no tenían valor a largo plazo. Bitcoin creó un „almacén de valor“. Un almacén de valor es una construcción social, no es la tecnología.

No puedes tener un almacén de valor con 5000 fichas. Los tokens de DeFi son más como tokens de seguridad, tienen un rendimiento, o un dividendo, o una cuota… Empiezas a tomar una dinámica de „calle de pared“ en el espacio muy rápido.

Los reguladores están trabajando duro para entenderlo. Estaban muy atrasados en 2017, estarán menos atrasados aquí.

Qué partes del DeFi le entusiasman más?

BN: Hay cuatro categorías principales que vemos en el DeFi – ingresos fijos (préstamos y créditos, productos de rendimiento), seguros (compra de opciones de venta para cubrirse contra un evento), intercambios descentralizados (por ejemplo UniSwap), y productos de gestión de activos (robo-asesores, ETFs, fondos cerrados, YFi como ejemplo).

Este es un mejor diseño de los primeros principios de las finanzas.

En cinco años, dónde ve el DeFi?

MN: En cinco años, el DeFi pasará de cripto a FinTech, comenzará a comerse a la corriente principal.

BN: Vamos a vivir un mundo donde habrá una convergencia de FinTech y la cadena de bloques. La gente sólo quiere usar productos que mejoren sus vidas. Blockchain será el nuevo backend para los servicios financieros.